LA OBESIDAD EN MÉXICO.

LA OBESIDAD EN MÉXICO.

 

Uno de cada tres adolescentes y niños, y siete de cada diez adultos en México tienen sobrepeso u obesidad. Pocas estadísticas son más dramáticas y preocupantes que esta.

 

Sin lugar a duda una gran cantidad de factores sociales, económicos y culturales han favorecido que el sobrepeso y la obesidad sean un problema grave de salud pública en nuestro país. Fenómenos como la aparición del horno de microondas, la sustitución de envases de 333 ml de refresco por otros de 600 ml, el agregar olote a la mezcla de nixtamal para la producción de tortillas son algunos de los cambios que han impactado en la salud de los mexicanos.

 

Todas estas modificaciones se establecieron lentamente y con el paso de los años, desencadenaron en la aparición de sobrepeso y obesidad. La obesidad es una enfermedad que incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus, enfermedad isquémica cardiaca, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte repentina y prematura entre quienes las padecen.

 

La obesidad tiene un origen multifactorial en la mayor parte de las personas y es el resultado de practicas y factores de riesgo que pueden ser responsabilidad directa de cada persona o del entorno que nos rodea y que se presentan en diferentes etapas a lo largo de la vida.

 

El embarazo y los primeros años de vida de las personas constituyen una etapa crucial para prevenir el desarro-

llo de estas entidades.

 

Además, existen algunas condiciones prenatales como el sobrepeso y la obesidad materna al inicio del embarazo, el aumento excesivo de peso durante el embarazo y la presencia de diabetes gestacional, que incrementan el riesgo de presentar bebes con peso excesivo al nacer (macrosomia), y el riesgo de obesidad en la infancia

y adolescencia.

 

Es generalmente en la infancia temprana cuando se desarrollan nuestros hábitos alimenticios y se establecen nuestras preferencias por ciertos alimentos y el gusto por los sabores dulces que permanece durante toda la vida.

Es por este motivo que la educación alimentaria en casa se considera una de las medidas más importantes en la

prevención del sobrepeso y obesidad.

La causa más inmediata de obesidad es el balance positivo de energía, que resulta de una mayor ingestión de calorías que de su gasto.

 

El medio ambiente alimentario en que nos desenvolvemos incluye la exposición a publicidad de alimentos y bebidas no saludables a través de diversos medios de

comunicación, tradicionales y digitales, que afectan a niños y adolescentes.

Por otra parte, el nivel de actividad física de las personas se ve influido por la presencia de espacios físicos donde las personas puedan llevar a cabo sus actividades diarias. 

La infraestructura peatonal, la disponibilidad de los espacios públicos incluyendo parques y áreas de esparcimiento, los espacios escolares para la actividad física y los sistemas de transporte son de vital importancia para prevenir el sobrepeso y la obesidad de la población. Los factores socioculturales el género y la educación inciden en la adopción de estilos de vida más sanos.                           

 

Algunos aspectos que vale la pena mantener presentes son, los elementos psicosociales y conductuales que influyen en los comportamientos alimentarios de cada individuo. Estos aspectos influyen de manera importante ya que durante los últimos meses hemos visto reducida nuestra actividad física a consecuencia del confinamiento desencadenado por la pandemia de SARS-CoV2.

 

Los hábitos alimentarios se han modificado en respuesta al alto nivel de estrés y depresión en que viven muchas personas.

 

La dieta de la población en nuestro país se caracteriza por un menor consumo de verduras, frutas y cereales de grano entero y un consumo elevado de alimentos con alto contenido calórico, alimentos procesados o ultra procesados, con elevadas cantidades de azúcares, grasas y harinas refinadas, bajo contenido de fibra, así́ como un elevado con sumo de bebidas azucaradas.

 

En México, en los últimos 20 años, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado de manera importante y al mismo tiempo el costo relativo de las calorías que provienen de los alimentos ricos en energía y de bebidas azucaradas se ha reducido, de manera que las calorías de estos últimos son más baratas que las de alimentos saludables como frutas y verduras, lácteos y alimentos de origen animal.

 

En general podemos decir que el costo de los alimentos con menor contenido nutrimental es menor que el de aquellos con mayor contenido nutrimental.

Aunque la relación obesidad-psicopatología no es causal, si hemos observado la asociación de problemas de sobrepeso con trastornos comodepresión o ansiedad.

 

Con base en lo anterior, podemos decir que se deben implementar acciones de prevención y control de la obesidad de carácter multidisciplinario, dirigidas a mejorar el acceso físico y económico de las familias para que puedan tener acceso a una dieta saludable y sostenible, así como a transformar los factores que favorecen la actividad física, mejorar la calidad de la atención primaria de la salud para prevenir tanto la obesidad como sus complicaciones.

 

REFERENCIAS

1. -Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. México: Universidad Nacional

Autónoma de México, 2012.

2. -La obesidad en México: Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control. Instituto Nacional de Salud Pública, 2020.

Credito a Isabel Sada-Ovalle, MD, PhD

isadamx@gmail.com

https://www.facebook.com/ArteyPiedra1

ALERGOLOGOS

 

ANESTESIOLOGOS

 

ANGIOLOGOS

 

BARIATRAS

 

CANCEROLOGOS

 

CARDIOLOGOS

 

CIRUJANOS CARDIOVASCULAR

 

CIRUJANOS DE TÓRAX

 

CIRUJANOS GENERALES

 

CIRUJANOS ONCOLOGOS

 

CIRUJANOS PLASTICOS

 

DENTISTAS

DERMATOLOGOS

 

ENDOCRINOLOGOS

 

GASTROENTEROLOGOS

 

GENETISTAS

 

GERIATRAS

 

GINECÓLOGOS Y OBSTETRAS

 

HEMATOLOGOS

 

HOMEÓPATAS

 

INFECTOLOGOS

 

INMUNOLOGOS

 

MEDICINA CRITICA

 

MEDICINA FAMILIAR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

 

MEDICINA INTEGRADA

 

MEDICINA LABORAL

 

MEDICOS GENERALES

 

MEDICOS INTERNISTAS

 

NEFROLOGOS

NEUMOLOGOS

 

NEUROCIRUJANOS

 

NEUROLOGOS

 

NUTRIOLOGOS

 

OFTALMOLOGOS

 

ONCOLOGOS

 

ORTOPEDIA

 

OTORRINOLARINGOLOGOS

 

PEDIATRAS

PODIATRAS

 

PODOLOGO

 

PROCTOLOGOS

 

PSICOLOGOS

 

PSIQUIATRAS

 

RADIOLOGOS

 

REUMATOLOGOS

 

UROLOGOS

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de nuestras novedades.

San Luis Potosi, SLP. México ©2019 Directo Salud